¿Qué es el marketing heroico?🤨🚀

Kharis y Miguel en Sequoia National Park, el pasado verano.

¡Hola! Hoy vengo con una entrada de esas que gustan, un concepto rápido que compartir, cortita y al pie. ¿Habéis oído hablar del marketing heroico? «Dícese de… » la modalidad de marketing que se practica cuando no hay ni tiempo, ni dinero señora! Que me lo quitan de las manos🤠.

Pues sí, resulta que se pueden aplicar conceptos de marketing sin tener un euro, únicamente con un poco de tiempo. Recientemente he estado leyendo «From Impossible to Inevitable«, de Aaron Ross y Jason Lemkin, y me ha llamado la atención como en uno de sus capítulos, precisamente, se destaca que el marketing gratuito siempre les ha dado grandes resultados.

Y es que claro, los inicios nunca fueron sencillos. ¿Qué idea de negocio empieza con una buena suma para gastar? Muy pocas, o así debería ser. De lo contrario probablemente malgastarás ese dinero. A continuación, algunos tips para realizar un buen marketing, de forma gratuita:

1. Escoge un único camino, tu «tarta»

Facebook, Twitter, Instagram… Linkedin, Blogging, Newsletter… Tik Tok, Amazon, Spotify… Yelp, Pinterest, Telegram… ¿Estresante, verdad?

¡No es necesario! No, no es imprescindible estar presente en todos los lugares al mismo tiempo. Concéntrate en un solo frente, escoge uno, el que mejor se te dé, y dedícale -recuerda- el poco tiempo del que dispones. De esta forma, estarás un poco más cerca de conseguir algún tipo de resultado.

2. Organiza eventos y despeja tus ideas

Un segundo concepto, a mi juicio, más que interesante. Según Aaron Ross y Jason Lemkin, aunque no existe un único secreto para el éxito, si éste existiese sería sin duda el siguiente: organiza eventos que te ayuden a entender, clarificar y contrastar tus ideas.

Pon tu idea a prueba, organiza jornadas frente a otras personas o clientes, donde puedas explicar tu propuesta de valor, o simplemente transmitir información sobre lo que vas a hacer. El aprendizaje que obtendrás será de grandísima utilidad.

«When you host live events, it’s a visceral experience to see people show up and get value. Or not».

3. El trabajo en equipo funciona

¿No estás llegando donde quieres? Asóciate. Busca aliados, colaboradores. Éstos probablemente, tendrán una audiencia distinta a la tuya, lo que te permitirá llegar un poco más lejos en tu campaña de marketing gratuita.

Crea contenido de forma conjunta, sugiere a alguien que conozcas algún tipo de colaboración. Asociarte con otras personas es la forma más simple de atraer nuevo interés hacia tu marca.

4. Repite hasta la infinidad

¡Repite este ejercicio hasta la infinidad! Y escapa de algunas creencias, a juicio de Aaron Ross y Jason Lemkin, erróneas:

  • Build it and they will come: a fairy tale.
  • More is better: not necessarily.
  • Inbound leads are free: an urban myth.
  • It should happen fast: an evil expectation.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *